Dolor muscular

El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En estas situaciones, el dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad y su causa en estos casos usualmente es bastante obvia.

El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo, como algunas infecciones (incluyendo la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus).

Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que involucra sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

Causas comunes

Las causas más comunes son:

Lesión o trauma, tales como los esguinces y distensión muscular
Sobrecarga: usar demasiado el músculo, muy pronto o con excesiva frecuencia
Tensión o estrés

El dolor muscular también puede deberse a:

Algunos medicamentos, como:
IECA para bajar la presión arterial
cocaína
estatinas para disminuir el colesterol
Dermatomiositis
Desequilibrio electrolítico como en el caso de muy poco potasio o calcio
Fibromialgia
Infecciones incluyendo:
influenza (la gripe)
enfermedad de Lyme
malaria
absceso en el músculo
polio
fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
triquinosis (áscaris)
Lupus
Polimialgia reumática
Polimiositis
Rabdomiólisis

Cuidados en el hogar

Cuando se presenta dolor muscular por sobrecarga o lesión, se recomienda el reposo de esa parte del cuerpo y tomar acetaminofén (paracetamol) o ibuprofeno. Igualmente, se recomienda aplicar hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas de una lesión para reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor se siente que ofrece más alivio.

Los dolores musculares producto de sobrecarga y fibromialgia suelen responder bien a los masajes. Los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.

El ejercicio regular puede ayudar a restaurar el tono muscular apropiado. Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas que se pueden intentar. Un fisioterapeuta puede enseñarle a la persona ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos para que se sienta mejor y no tenga dolor. Se recomienda comenzar lentamente e incrementar las sesiones de ejercicios de manera gradual. Igualmente, se deben evitar las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando se esté lesionado o mientras se tenga dolor.

Es necesario asegurarse de dormir bien y tratar de reducir el estrés. El yoga y la meditación son excelentes formas para ayudar a dormir y relajarse.

Si las medidas caseras no están funcionando, se debe llamar al médico, quien decidirá la prescripción de medicamentos, la remisión al fisioterapeuta o la remisión a una clínica especializada en dolor.

Si los dolores musculares se deben a una enfermedad específica, se deben seguir las instrucciones del médico para tratar dicha enfermedad primaria.

Se debe llamar al médico si

Se debe consultar con el médico:

El dolor muscular persiste por más de tres días.
Hay un dolor muscular severo e inexplicable.
Se presenta cualquier signo de infección, como hinchazón o enrojecimiento, alrededor del músculo sensible.
Se presenta circulación deficiente en el área donde están los dolores musculares (por ejemplo, en las piernas).
La persona presenta picadura de una garrapata o una erupción.
El dolor muscular ha sido asociado con el comienzo o el cambio de dosis de un medicamento, como una estatina.
Se debe llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:

Se presenta aumento repentino de peso, retención de agua o la persona está orinando menos de lo usual.
Se presenta dificultad para respirar o para deglutir.
Se presenta debilidad muscular o no se puede mover alguna parte del cuerpo.
Se presenta vómito, cuello muy rígido o fiebre alta.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca del dolor muscular como las siguientes:

¿Cuándo comenzó? ¿Cuánto duró?
¿En dónde se ubica exactamente? ¿Está en todas partes o sólo en un área específica?
¿Es siempre en el mismo sitio?
¿Qué hace que empeore o mejore?
¿Se presentan al mismo tiempo otros síntomas, como dolor articular, fiebre, vómitos, debilidad, malestar o dificultar al usar el músculo afectado?
¿Existe un patrón para los dolores?
¿Ha tomado algún medicamento nuevo últimamente?
Los exámenes que pueden realizarse son, entre otros:

CSC (conteo sanguíneo completo)
Otros exámenes de sangre para mirar las enzimas del músculo (creatincinasa) y posiblemente un examen para detectar la enfermedad de Lyme o un trastorno del tejido conectivo
La fisioterapia puede ayudar.

Prevención

Hacer calentamiento antes y volver a la calma después del ejercicio.
Hacer estiramiento antes y después del ejercicio.
Beber mucho líquido antes, durante y después del ejercicio.
Si la persona trabaja en la misma posición la mayor parte del día, como en el caso de estar sentada frente a una computadora, debe hacer estiramientos al menos cada hora.

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