Dolor ocular

El dolor ocular (no ocasionado por lesiones) se puede describir como una sensación urente, pulsátil, dolorosa o lacerante ubicada en o alrededor del ojo. También puede producir la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.

Una sensación de cansancio o de cierta molestia en los ojos después de un largo período de trabajo (cansancio ocular) son generalmente problemas menores y, en realidad, no se catalogan como dolores oculares. Esta situación puede ser ocasionada por una prescripción inapropiada de anteojos o por un desequilibrio muscular.

Si bien el dolor ocular no es una dolencia común, puede ser un síntoma significativo que debe ser evaluado y tratado si el dolor no mejora. Es importante tratar de describir el dolor de la manera más completa posible.

Causas comunes
Existe una gran variedad de trastornos que causan el dolor en o alrededor de los ojos. En general, se debe buscar asistencia médica si el dolor es persistente, intenso o está asociado con disminución en la visión. Cualquier dolor intenso o asociado con pérdida de la visión se debe considerar una emergencia médica y se debe consultar con un médico inmediatamente.

Algunos de los problemas que pueden provocar dolor ocular son:

Problemas intrínsecos del ojo (una infección, irritación o lesión como, por ejemplo, una abrasión corneana)
Cefalea migrañosa (dolor importante detrás del ojo)
Problemas sinusales (dolor encima o debajo del ojo)
Complicaciones por el uso de lentes de contacto
Cirugía ocular
Orzuelo que puede producir dolor ocular en aumento a medida que crece
Conjuntivitis (conjuntivitis aguda) o cualquier inflamación de los párpados superior e inferior
Dolor en ambos ojos, en especial al exponerse a la luz brillante (fotofobia) (frecuente en muchas enfermedades virales como la gripe, desaparece a medida que mejora la infección)
Glaucoma (el glaucoma de ángulo estrecho, una variedad menos común, puede ser muy doloroso)
Quemaduras

Cuidados en el hogar
Si el problema es causado por cansancio ocular, el descanso debería aliviar la molestia. Si cree que el dolor ocular se debe al uso de lentes de contacto, deje de usarlos durante unos días para ver si el dolor desaparece. Si el dolor es muy intenso, consulte al médico.

Se debe llamar al médico si Volver al comienzo

Se presenta dolor, enrojecimiento, inflamación, secreción o presión persistente en el ojo u ojos, especialmente si afecta la visión
El dolor es intenso (consulte inmediatamente) o persiste por más de 2 días
El dolor no se relaciona con una enfermedad viral ni con cansancio ocular
El dolor se relaciona con problemas médicos como antecedentes de infecciones por herpes o erupciones recientes
Tiene deficiencias del sistema inmunológico
Fue operado recientemente

Deja un comentario